sábado, 12 de enero de 2013

LA BANDERA ESPLENDOROSA

La escarapela argentina surge entre los días 22 y 25 de mayo, en el año 1810. Era la Revolución de Mayo, y los "realistas" (personas que aún querían seguir subordinadas al poder de España; es decir, no independizarse) se repartían cintas rojas.  

Más tarde, en 1812, Manuel Belgrano dispone que sus tropas utilicen una escarapela azul y blanca, y no roja, para evitar así confundirse con el ejercito realistas.

El 13 de febrero del mismo año, Belgrano propone al gobierno la adopción de una escarapela nacional para los soldados; el 18, se acepta la propuesta, y se cambia la insignia roja por la celeste y blanca. 

ESCARAPELA
El 27 de febrero de 1812, Manuel Belgrano enarbola por primera vez la bandera nacional que él mismo mandó realizar. Lo hace en Rosario, sobre las barrancas del río Paraná, junto a sus tropas, en una solemne ceremonia. En este lugar se encuentra hoy el Monumento Histórico a la Bandera. 


MONUMENTO A LA
BANDERA, ROSARIO

El 3 de marzo, el gobierno prohíbe a Belgrano utilizar el pabellón por motivos políticos internacionales. Le pide, entonces, que la oculte y la reemplace por la española. 

Sin embargo, Belgrano había viajado hacia el norte, para hacerse cargo del Ejercito del Norte, y por este motivo, no toma conocimiento de la petición. 

El 25 de mayo de 1812, festeja el segundo aniversario de la Revolución de Mayo. En aquella celebración, la bandera fue bendecida por Juan Ignacio Gorritti.


JUAN IGNACIO GORRITTI
Cuando el gobierno se entera de que Belgrano no había cumplido con la orden, lo amonesta. Éste responde diciendo que la guardaría silenciosamente para enarbolarla cuando se produjera una victoria. 

Y la victoria llegó de la mano del mismo general Belgrano, en la Batalla de Tucumán. Entrega la bandera el 24 de julio, al Cabildo de Jujuy. 

En enero 13 de 1813, Belgrano manda confeccionar una nueva bandera, siempre y cuando sea sólo una insignia del Ejercito del Norte y no de la nación.

El 20 o 25 de julio, del año 1816, se adopta la bandera oficialmente como símbolo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Ésta fue el emblema que la República Argentina recibió en herencia. 

La primera bandera era tan sólo un cuadro celeste y otro blanco. Luego se cambió el diseño, creando un pabellón con franjas horizontales. Más tarde, se volvió a diseñar: dos franjas celestes (una arriba y otra abajo), una franja blanca en medio, y un sol centrado en esta última.

BANDERA IZADA
POR BELGRANO
BANDERA ARGENTINA

EL SOL
En el año 1818 se le incluye a la bandera celeste y blanca, un sol incaico (de los incas). 

El sol tiene rostro humano, es de color amarillo dorado, y posee 32 rayos: 16 "girando", y 16 más en forma recta.

El diseño se debe al peruano Juan de Dios Rivera, quien decidió que el símbolo Into o Sol inca, sería el símbolo emblemático de la Argentina. 

Belgrano no rechaza este agregado, ya que el 25 de mayo de 1810, luego de nubes grises y un día lluvioso, el sol asomó. 

SOL

EL PORQUÉ DE LOS COLORES ELEGIDOS

Manuel Belgrano se inspira en la Orden de Carlos III, quien era muy devoto de la Inmaculada Concepción de la Virgen, para colocarle los colores celeste y blanco a la bandera nacional.  

Esta Virgen posee en su manto, los mismo colores que la enseña patria.  

VIRGEN DEL LUJÁN
MANUEL JUAQUÍN JOSÉ
DEL CORAZÓN
DE JESÚS BELGRANO


HIMNO A LA BANDERA

Aquí está la bandera idolatrada,
la enseña que Belgrano nos legó,
cuando triste la Patria esclavizada
con valor sus vínculos rompió.

Aquí está la bandera esplendorosa
que al mundo con sus triunfos admiró,
cuando altiva en la lucha y victoriosa
la cima de los Andes escaló.

Aquí está la bandera que un día
en la batalla tremoló triunfal
y, llena de orgullo y bizarría, 
a San Lorenzo se dirigió inmortal.

Aquí está, como el cielo refulgente,
ostentando sublime majestad,
después de haber cruzado el Continente,
exclamando a su paso: ¡Libertad!,
¡Libertad!, ¡Libertad"

Letra: Juan Chassaing
Música: Juan Imbroisi

1 comentario:

  1. ¡El blog es muy lindo y prometedor! ¡A seguir haciéndolo crecer! Te felicito. Papi.

    ResponderEliminar