miércoles, 30 de enero de 2013

MARTÍN FIERRO, EL GAUCHO ARGENTINO

EL AUTOR

José Rafael Hernández y Pueyrredón, fue un militar, periodista, político, poeta y, entre otras cosas, el autor del popular libro “El gaucho Martín Fierro”, obra que se considera la cumbre máxima de la literatura gauchesca.

 Nació el 10 de noviembre de 1834, en los caseríos de Perdriel, en la chacra de su tío Juan Martín de Pueyrredón, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas.

En el año 1846, con el fallecimiento de su madre, fue llevado por su padre al sur de la provincia de Buenos Aires, donde se familiarizó con los trabajos rurales y las costumbres gauchescas e indias. Tuvo, entonces, la oportunidad de conocer sus mentalidades, sus lenguajes, sus culturas; y aprendió a quererlos, a admirarlos, a comprenderlos, y a entender sus dificultades en la vida cotidiana.

En marzo de 1857, tras la muerte de su padre, se instaló en Paraná, donde contrajo matrimonio con Carolina González del Solar, y con quien tuvo siete hijos.

Su labor política se inició en el “Nacional Argentino”, con artículos en lo que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza, publicados como libro en el año 1863, y bajo el título de “Rasgos biográficos del general Ángel Peñaloza”.

En lo referido a la legislación, se desempeñó como diputado y luego como senador de la provincia de Buenos Aires.

Junto a Dardo Rocha, tomó parte activa de la fundación de La Plata; y, siendo presidente de la Cámara de Diputados, defendió el proyecto de la federalización por el que Buenos Aires pasó a convertirse en la capital de nación.

En el año 1869 fundó el diario “El Río de La Plata”, en cuyas columnas defendió a los gauchos y denunció los abusos cometidos por las autoridades de la campaña.

También fundó el diario “El Eco” de Corrientes, pero las instalaciones fueron destruidas por adversarios políticos.

Colaboró en los periódicos “La Reforma Pacífica” (del Partido Reformista), “El Argentino” (de Paraná), y “La Patria” (de Montevideo).

En lo militar, actuó en San Gregorio, en El Tala, e intervino en las batallas de Pavón y Cepeda. Luchó, además, junto a López Jordán, en Entre Ríos.

Por las continuas peleas civiles, en los años ’50 y ’60, Hernández se vio obligado a viajar y trasladar su residencia a menudo: vivió en Brasil, en las provincias de Entre Ríos, en Rosario, y en Montevideo.

En, 1870, al fracasar una revolución, tuvo que regresar a Brasil. Sólo dos años después, y gracias a una amnistía que detuvo la violencia, pudo regresar al país.

El 28 de noviembre de 1872, el diario “La República”, anunció la salida de “El gaucho Martín Fierro”; y en diciembre, la imprenta “La Pampa”, lo edita.

Este poema,  de género gauchesco, se convirtió en la pieza literaria más grande del folclore argentino, y fue traducido a numerosos idiomas.

En la obra, José Hernández homenajea al gaucho, quien aparecer en sus ser, en su drama cotidiana, en su desamparo, en sus vicisitudes, y en su bravuras.

Más tarde, en el año 1879, continuó su historia con “La vuelta de Martín Fierro”; y en 1881, publicó otra obra titulada “Instrucción del Estanciero”. Además, escribió también "Vida del Chacho" y los "Treinta y tres orientales".

Luego de cinco años, muere en su quinta de Belgrano.

Cada 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición.  

JOSÉ HERNÁNDEZ
CHACRA DONDE NACE
JOSÉ HERNÁNDEZ
QUINTA
DONDE MUERE
JOSÉ HERNÁNDE

MARTÍN FIERRO
PRIMERA PARTE

Esta primera parte trata, básicamente, de un gaucho trabajador que vive con su esposa e hijos, y que un día es reclutado para luchar en la frontera argentina contra el indio. Luego de un tiempo, regresa y encuentra su rancho destruido y a su familia que no está. Triste, se emborracha y asesina a un hombre, convirtiéndose así en un gaucho matrero, perseguido por la policía. Cuando se enfrenta a ella, su amigo Cruz lo ayuda, y finalmente ambos deciden ir donde los indios. 

SEGUNDA PARTE: LA VUELTA DE MARTÍN FIERRO

Martín Fierro regresa a lo que una vez fue su hogar, pero sin el acompañamiento de Cruz. Cuando llega, se encuentra con sus hijos, quienes le cuentan a su padre lo sucedido cuando él estaba en la frontera. 


LIBRO MARTÍN FIERO
ILUSTRACIÓN DE
MARTÍN FIERRO

PRIMERA ESTROFA DEL MARTÍN FIERRO

"Aquí me pongo a cantar
al compás de la vigüela, 
que el hombre que lo desvela 
una pena estrordinaria,
como el ave solitaria
con el cantar se consuela." 

ALGUNAS OTRAS ESTROFAS

"Mi gloria es vivir tan libre
como el pájaro del Cielo,
no hago nido en este suelo
ande hay tanto que sufrir;
y naides me ha de seguir
cuando yo remonto el vuelo."

"Y atiendan la relación 
que hace un gaucho perseguido
que fue buen padre y marido
empeñoso y diligente,
y sin embargo la gente 
lo tiene por bandido."

"Junta esperiencia en vida
hasta pa dar y prestar,
quien la tiene que pasar
entre sufrimiento y llanto;
porque nada enseña tanto
como el sufrir y el llorar."

"Tuve en mi pago en un tiempo
hijos, hacienda y mujer,
pero empecé a padecer,
me echaron a la frontera,
¡y qué iba a hallar al volver!
Tan sólo hallé la tapera." 

"Dios formó lindas las flores,
delicada como son-
les dio toda perfección 
y cuanto él era capaz-
pero al hombre le dio más
cuando le dio el corazón."

No hay comentarios:

Publicar un comentario